1 de junio de 2008

Indi, I love you

Hace unos días el subdirector general de protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura se quejaba en un curso sobre patrimonio celebrado en Cádiz que el personaje de Indiana Jones no ha hecho ningún bien a la arqueología, sino todo lo contrario.

Pero esta exhibición de susceptibilidad no queda ahí. Unos cuantos arqueólogos igualmente agraviados han seguido la estela de su jefe y nos han obsequiado con unas declaraciones en la misma línea en un periódico local. Y me pregunto, ¿sabrán que Indiana Jones es un personaje de ficción?

Todo esto me parece una impostura. No creo que una película desprestigie un oficio, sino aquellos profesionales que, por demagogia y vasallaje político, más que estudiar un patrimonio para salvaguardarlo lo usan de excusa para rellenar currículums y/o recibir subvenciones, supeditándolo todo a intereses personales; abandonando el bien patrimonial en cuanto se torna un objeto no rentable.

Menos quejas vanales y más responsabilidad moral.

Les dedico una frase de la última peli de mi Indi: "Si quieres ser arqueólogo, sal de la biblioteca", a lo que añado "... y de las faldas de los políticos".

4 comentarios:

Más claro, agua dijo...

Está demostrado que las series de periodistas incitan al joven espectador a hacer la carrera de Periodismo. Lo mismo pasa con las series de médicos, abogados, etc...

¿No podrían valorar estos botarates el bien que hace Indi a la difusión de su profesión? ¿No es más positivo imaginar al arqueólogo como un intrépido aventurero y un soñador sin límites que como una masa amorfa con brazos y cara de sofá?

:-)

Anónimo dijo...

Tambien prefiero la ficción a la realidad, al menos en cuanto a políticos se refiere. Muy acertada tu entrada de hoy. Pero se te olvida comentar lo indignante de nuestros sueldos (cuando hay dinero para pagar, claro).
Salud y arqueología.

Uno dijo...

Lo cierto es no imagino a Indiana varias horas bajo el sol excavando con sumo cuidado y limpiando con el cepillito el terreno.

No obstante, lo prefiero a mercenarios de investigación y el descubrimiento por honores, eurillos o favores. Donde más que profesionales son burócratas cansinos , interesados y caprichosos.

Dile a tu amado Indi que les azote un poco con su látigo a ver si se avivan :-)

Breuil dijo...

Mas claro, me encanta la descripción de arqueólogo funcionario... encaja con las iniciales L.P. (parezco el Tomate, jeje)
Por otra parte, ¿qué serie vería Ana Obregón en su adolescencia? :P

Anónimo, no sé lo que tú cobras; pero lo mío es de ONG, "Arqueólogos sin fronteras ni sueldo". :)

Uno,... Indi, látigo, azotar... lo que has avivado con tu recomendación es mi imaginación. :P