30 de mayo de 2008

La Edad de Oro

Descubierta una tribu de indios amazónicos en la zona fronteriza entre Brasil y Perú. Las imágenes muestran indígenas pintados con pigmentos rojos (fascinante).

Pronto irá el hombre "civilizado" a despojarles de su cultura y hábitat y llevarles la sífilis y el baile del Chiqui-Chiqui.

Aisss, con lo afortunados que son , que no les llega la cobertura de la Cope ni el periódico El Mundo.

25 de mayo de 2008

"Valero y sus huevos"

Hay personas con un afan de superación increíble, un sentido del esfuerzo titánico, incapaces de defraudarse, no sólo a sí mismas, sino a la especie a la que representan. En la proyección de esos méritos, el ser humano se ve capaz de subir cumbres de más de 8ooo metros de altura, cruzar el Polo Norte o enfrentarse a lo inconmensurable del espacio.

Un ejemplo de este sacrificio, lo tenemos en Valero. Una "persona humana", hasta ahora anónima, sin ningún afán de protagonismo y que, en un esfuerzo de crecimiento individual y desarrollo personal fue capaz de la hazaña que les voy a relatar.

Un domingo Valero se levantó en el momento en que sus compañeros de expedición ya habían preparado todo para la marcha. Lo primero que hizo, fue observar el cielo; sin duda, él tenía la última palabra sobre la idoneidad de realizar la expedición ese día. Su decisión de adelantarse hasta el punto de encuentro con los otros expedicionarios (un área recreativa) fue tomada con alegría por parte del grupo, incluída su mujer, que algo alertada le comunicó que la tortilla aún estaba cruda y que faltaba hielo con la que surtir la nevera de plástico azul llena de tinto y cerveza. Estos inconvenientes fueron solventados con premura por el genial Valero.

Llegados al punto de encuentro y mientras las mujeres se afanaban en crear un saloncito en plena naturaleza, Valero pedía un tinto fresquito para aplacar el calor de la barbacoa.

Aún desconocemos el motivo casual que le llevó a la consecución de su hazaña, quizá la urgencia de evacuar residuos; pero el caso es que logró recorrer los 500 metros que distaban desde el pié del árbol donde dormía la siesta hasta un pequeño roquedal que asomaba detrás de los alcornoques.

Allí, mientras realizaba el acto humano más democrático y que a todos iguala, se percató en la existencia de un pequeño abrigo. Un sitio estratégico donde dejar constancia de su presencia. Tras una gloriosa reflexión, fruto de la pereza mental que le caracterizaba, dejó escrito lo siguiente sobre unas pinturas rupestres de más de 5000 años:


Pues eso, Valero, olé tus "güevos"; así, con "g" de bravura, incultura y testosterona.

Un favó...

No sé si alguno se ha preguntado por el origen de la pintura que aparece en la parte superior del blog. Desde hace años ando enfrascada en el estudio y protección de las pinturas rupestres en mi provincia con el fin de proteger un patrimonio histórico tan vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación.

Hasta ahora los políticos, con sus actuaciones, más que gestionar eficazmente estos recursos han conculcado nuestro derecho al disfrute de los mismos. Y mientras andan a la busca de otros asuntos que les reporten más votos , las manifestaciones rupestres sufren la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, de actos vandálicos.


Con los últimos hallazgos, suman ya más de 200 abrigos con presencia de arte rupestre en mi provincia, que se enmarcan en una franja cronológica que se extiende desde el Paleolítico hasta épocas protohistóricas; sin olvidar las huellas de grabados medievales en algunas de ellas.
Por todo ello, desde hace tiempo venimos recogiendo firmas para crear una demanda social que nos permita conseguir la inclusión del "Arte Sureño" en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco mediante la ampliación del ya existente "Arco Mediterráneo".

Sé que puede parecer un abuso, pero.... si no tiene nada mejor que hacer... http://www.arte-sur.com/solidaridad.htm.

Gracias por adelantado.

20 de mayo de 2008

¿Seguro, profa?

Decían los progres de los 70 (e incluso de los 80), que la escuela anulaba más que potenciaba la capacidad de aprender de los jóvenes. Era una época en la que el paradigma profesor-alumno se veía impregado de una autoridad unilateral que, a pesar de los perjuicios que toda relación desproporcionada genera, tenía como virtud la credibilidad y la confianza depositada en el maestro por parte del pupilo.

Dicho esto, atiendan al siguiente diálogo.

Situación: Lectura de redacciones. Alumno leyendo en voz alta y profesor en una situación de escucha activa.

- "... música repetitiva hasta la sociedad... (sic)"
- Saciedad, fulanito, saciedad
- ¡No me corrija, profa!. ¡Yo siempre he escuchado "sociedad"!.
- Lo correcto es "saciedad" porq...
-¿estás segura?
- ...

Después de esto, ya sé cuál sería la definición de "educación" para el profesor: la aptitud de oír cualquier cosa sin perder la compostura ni la confianza en sí mismo.

En definitiva, la forma de tratar al prójimo, hoy día, no se aprende en la escuela. A nosotros ya nos vienen "enseñados".

15 de mayo de 2008

Semántica

"En política, querido mío, no hay hombres, sino ideas; no sentimientos, sino intereses; en política no se mata a un hombre, sino que se allana un obstáculo."

El Conde de Montecristo, Alexandre Dumas.

9 de mayo de 2008

A un paso...